En el marco del Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones, se menciona que “la contaminación acústica supone uno de los principales problemas ambientales en España, como reconoce el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA), aprobado en noviembre de 2021 por el Ministerio de Sanidad, en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La importancia del ruido como problema ambiental y de salud es igualmente subrayada en documentos como las directrices sobre ruido ambiental para la región europea, publicadas en 2018 por la Oficina Regional para Europa de la OMS, el Plan de acción de la Unión Europea denominado «Contaminación cero para el aire, el agua y el suelo», publicado en mayo de 2021, o el informe sobre el ruido ambiental en Europa, publicado en enero de 2020 por la AEMA, el cual estima que se producen en Europa 12.000 muertes prematuras al año por exposición continuada al ruido ambiental”.
En este mismo contexto, los Objetivos de Calidad establecidos en el Real Decreto 1367/2007 y el Sistema de Monitoreo establecido en el artículo 12 del RD 1052/2022, se encuadran dentro del Concepto de moderno de ciudades Smart City con el fin de mejorar la Sostenibilidad en el uso de recursos, mejorar el confort de los ciudadanos y hacer ciudades más inteligentes donde se puedan tomar decisiones de Gestión transparentes a partir de la aportación continuada de datos abiertos en tiempo real.
En DBBASICO nos dedicamos a la elaboración de mapas de ruido, una herramienta esencial para entender y mitigar la contaminación acústica en nuestro entorno. Los mapas de ruido nos permiten visualizar los niveles de ruido en diferentes áreas, facilitando la identificación de zonas problemáticas y la implementación de soluciones efectivas. Creemos firmemente en el derecho a un ambiente sonoro saludable y trabajamos incansablemente para ayudar a nuestras comunidades a lograrlo.